• Facebook
  • Twitter
  • RSS

Teología Bíblica de mayordomía

Ratio:  / 4
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Propósito del curso:

1. Proveer a todo laico, líder, etc., un conocimiento bíblico teológico y claro de la mayordomía cristiana.

2. Promover en el corazón de todo laico, líder, etc., un reconocimiento a nuestro Dios, como Señor y Dueño de toda la creación.

3. Ayudar a cada cristiano, laico, líder, etc., a desarrollar sus dones y talentos, haciendo uso de una buena mayordomía.

4. Mostrar a cada cristiano, laico, líder, etc., el agradecimiento que debemos tener a nuestro Dios, por el sacrificio de Cristo en la cruz haciendo uso de la mayordomía (economía de la Salvación)

Contenido del curso:

* Hacia una teología bíblica de la mayordomía
* Definamos la mayordomía
* Los líderes en la mayordomía
* Los diáconos en la mayordomía
* Los diezmos: (No es una opción = es un deber)
* Áreas que ocupa la mayordomía
* En la mayordomía reconocemos que Dios es nuestro Dueño
* Una buena mayordomía acaba con las excusas
* Mayordomía de los dones y talentos o Efesios 4:1-10 o Romanos 12:6-21 o 1ª. Corintios 12, 13, 14
* Mayordomía del tiempo o Perspectiva teológica o Perspectiva de Dios en el A.T. o Perspectiva de Jesús en el N.T. o Perspectiva de Eclesiastés 3
* Consejos para mejorar la vida cristiana en la mayordomía

Prologo

La mayordomía es una reciprocidad con Dios en la cual intentamos vivir la misma generosidad de Dios y mostrar el agradecimiento que el sacrificio de Cristo en la cruz merece.

El concepto de la mayordomía cristiana se entiende muy limitadamente. En la mayoría de las iglesias solamente se predica de una parte pequeña de la mayordomía. La mayordomía se predica solamente en términos de dinero, y éste, en términos de dar una porción de lo que Dios nos ha dado. La mayordomía se puede aplicar en todas las áreas de la vida porque los principios básicos de la mayordomía son:

* Dios en Dueño y Señor de todo. * Nosotros somos mayordomos de Dios, responsables de administrar las cosas que a Él le pertenecen. * Dios nos pedirá cuentas por lo que hicimos con todo lo que Él depositó en nuestras manos.

De estos principios básicos podemos hablar de cualquier tema, relacionado a la vida de los creyentes. La mayordomía bíblica, no sólo reconoce las acciones que reflejan un genuino reconocimiento de que, la vida y todo lo que conlleva, viene de Dios, sino que busca cómo motivar al ser humano para practicar lo que Dios mismo practicó, al enviar a su Único Hijo a morir por el ser humano.

Podemos hablar de la mayordomía del tiempo, los talentos/dones espirituales, la vida misma, el dinero, la familia, etc. Los temas relacionados a la mayordomía son tan bastos como la vida misma.

HACIA UNA TEOLOGÍA BÍBLICA DE LA MAYORDOMÍA

INTRODUCCIÓN:

No podemos hablar con claridad de “Mayordomía”, si no partimos desde el principio. El punto de arranque para una discusión o explicación sobre la naturaleza de la mayordomía, comienza desde el libro de Génesis. “El Antiguo Testamento es una verdad rara, pero esta verdad rara en el Nuevo Testamento se aclara”.

Veamos la mayordomía desde el punto de vista bíblico:

I. RAZONES BÍBLICAS POR LAS CUALES SE DEBE PRACTICAR LA MAYORDOMÍA:

1. El hombre es creado a imagen de Dios. Génesis 1:26-28

a) cabeza de la creación b) corona de la creación c) representante de Dios en la creación d) el hombre es agente de Dios en la tierra.

2. El hombre tiene una responsabilidad ante Dios.

a) mayordomo = encargado. (epitropos) alguien que cuida b) mayordomía = administrar (oikonomia) tesorero y mayordomo. la mayordomía se originó cuando Dios, desde el principio, nos creó a su imagen y semejanza. c) Dios nos hizo socios en el cuidado de la creación.

Nuestro Dios colocó al hombre en la creación bajo su custodia, en un gobierno compartido. El hombre ejerció la mayordomía en el Edén al actuar como agente de Dios.

3. El hombre tiene las recomendaciones de Dios.

a) sed fructíferos = procreación biológica b) multiplicaos = sean una mayoría c) llenad la tierra = esparcirse en toda la tierra d) sojuzgadla = administrar la creación e) tened dominio = dominar y gobernar la creación

Este pensamiento bíblico implica que el hombre, como cabeza de la creación, administra y gobierna en lugar de Dios; por lo tanto, debemos hacerlo conforme a su Divina Voluntad.

DEFINAMOS LA MAYORDOMÍA

¿QUÉ ES LA MAYORDOMÍA CRISTIANA?

* La mayordomía es inversión de tiempo que requiere sacrificio. * La mayordomía es un estilo de vida que reconoce y acepta el Señorío de Cristo en su vida y trabaja en sociedad con Dios. * La mayordomía es la buena inversión de los bienes, la cual se le entrega el manejo a una persona para su cuidado. * La mayordomía es una posición de deberes y responsabilidades que un mayordomo hace en servicio gozoso y entrega de su vida misma.

Para el cristiano, mayordomía significa: Responsabilidad de guardar, velar y administrar todo lo que Dios ha confiado. El uso de esta mayordomía tiene que ver con la vida, el físico, el tiempo, los talentos, dones, posiciones materiales y la creación, etc. La mayordomía abarca el uso sabio y abnegado de la vida en relación a nuestro Dios en todo lo que poseemos.

LO QUE TENEMOS QUE ENTENDER COMO MAYORDOMOS EN LA OBRA DEL SEÑOR.

* Es por vocación: es gozoso y voluntario, no se hace por obligación. “no fama, no rico, no dueño, TODO ES PRESTADO”. * Es por ministerios: hay diferentes dones en el cuerpo de Cristo (1ª. Corintios 12:4-5) * Es por privilegio: es una oportunidad que nos da para servirle; Dios no necesita de nosotros, ¡nosotros necesitamos de Él! ¡Qué privilegio es trabajarle a Dios! * Es por compromiso voluntario: no es por obligación, es para el que lo desea. * Es por entrega a nuestro Dios: una persona que ha creído en Cristo, sabe que tiene compromiso. * Es por lo que Cristo hizo por nosotros: consideremos al que sufrió por nosotros. * Es por adoración a nuestro Dios: el primer negocio de la iglesia es la adoración al Dios del pacto y después viene todo lo demás.

LOS LÍDERES EN LA MAYORDOMÍA

1. El bla,bla,bla de la mayordomía

Hablar de mayordomía es hablar de administración; hablar de administración es hablar de organización; hablar de organización es hablar de delegación; hablar de delegación es buscar líderes o personal para un trabajo en la viña del Señor; buscar líderes es hablar de dones, talentos, dinero, pero sobre todo, “DE TIEMPO”. El predicador dice: “Todo tiene su tiempo, y para hacerlo con la integridad del corazón se debe entender “MAYORDOMÍA”.

2. Se necesita mayordomía para todos en todo (Administración)

Líderes, pastores, ancianos, diáconos, necesitan saber que la mayordomía abarca toda nuestra vida; pero, cuando hablamos de mayordomía nos centramos en los diáconos solamente. La mayordomía es para todos.

3. Jesús y los diáconos

Conocemos a los diáconos como servidores del Señor Jesucristo. Desde el ministerio de nuestro Señor Jesucristo, eran muy necesarios. Él les dio a sus discípulos una lección de cómo ser un diácono = servidor, uno que sirve. Cuando Jesús les lavó sus pies en el Aposento y les mandó a hacer lo mismo; Jesús mismo se hizo diácono, dándole así dignidad y valor a este ministerio.

4. El mito acerca de los diáconos.

Algunos creen que ser diácono es tener el trabajo más bajo de la iglesia, son los chalanes del pastor, son los office boys. Por este mito muchos han desertado del ministerio, no entienden que el servicio es solamente para Dios y su iglesia.

La tarea de los diáconos en la iglesia es uno de los más urgentes actualmente en nuestras iglesias, por ello se hace importante el reclutamiento de servidores de Dios, al servicio de los fieles en la iglesia. Para que el diácono pueda ser instrumento útil y de bendición, necesita tener presente algo en su vida: “DIOS Y LA MAYORDOMÍA”.

EL COMPROMISO DEL DIÁCONO PARA LA PRÁCTICA DE LA MAYORDOMÍA EN SU MINISTERIO Lucas 12:42-48

El trabajo del diaconado es brazo importante en el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo que es su Iglesia; por ello, NO es cualquier ministerio, tiene varios requisitos, mencionaremos los básicos, para no caer en la mediocridad cristiana y el enfriamiento espiritual y laboral.

1. Tener un corazón transformado (2ª. Corintios 5:17) 2. Tener un corazón íntegro (Romanos 12.1-2, Salmo 24) 3. Tener un corazón disponible (Hechos 9:4-6, Apocalipsis 3:20) 4. Tener un corazón convencido: Esto implica tener un conocimiento claro de la vocación en que fuimos llamados para servir al Señor. 5. Tener un corazón de siervo al trabajar en la grey de Dios.

Cualquiera que sea la vocación en que hemos sido llamados para servir al Señor requiere de “Mayordomía”. No malgastemos el tiempo.

¿Por qué debo considerarme un mayordomo de Dios?

Porque nos ha entregado su creación para administrar. El mismo nos ha dado oportunidades, capacidades, posesiones, bendiciones en tierra y sus recursos.

Porque somos responsables ante Él de su uso correcto. Reconocemos que Dios es el dueño, al rendirle fiel servicio tanto a Él como nuestros semejantes. Reconocemos que es dueño cuando damos nuestras ofrendas y diezmos para la proclamación del evangelio, el apoyo y crecimiento de la iglesia.

La mayordomía es un privilegio que Dios nos concede para ayudarnos a crecer en amor y obtener victoria sobre el egoísmo y la codicia. El mayordomo debe regocijarse en las bendiciones que otros reciben como resultado de su fidelidad. Pasajes bíblicos. Gén.1:26-28, Gén. 2:15, 1ª. Cron.29:14, Hag.1:3-11, Malaq.3:8-12, 1ª. Cor.9:9-14, Mat.23:23, Rom. 15:26-27, 2ª. Cor.8:1-15. La vida cristiana, la diaconía y la mayordomía significan la entrega de nosotros mismos y la aceptación del Señorío de Cristo sobre nosotros. Una vez que entreguemos todo lo que somos y lo que tenemos de Dios, Él lo acepta, pero luego lo vuelve a entregar para seguir siendo sus mayordomos y cuidadores de lo que poseemos.

LOS DIEZMOS

1. La Escritura nos dice que el diezmo es santo al Señor, simbolizando el hecho de que Dios es el dueño de todo (Lev.27:30,32). Se le debe devolver, por cuanto le pertenece a Él. En proporción a la manera como Dios nos ha dado el uso de su propiedad, así también debemos devolverle el diezmo. Cuando Dios pide nuestros diezmos (Mal.3:10), no apela a nuestra gratitud ni a nuestra generosidad, diezmamos porque Dios lo ha mandado.

Ejemplos de entrega de diezmos:

a) Abraham Gén. 14:20 b) Jacob Gén. 28:22 c) Israel Lev.27:30-32, Núm.18:24,26,28; Deum.12:6,11,17 d) Jesús Mat. 23:23

Así como Abraham entregó el diezmo a Melquisedec, el sacerdote del Dios Altísimo, también los creyentes del nuevo pacto le entregan sus diezmos a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec (Heb. 5:9,10; 7:1-22)

2. El uso de los diezmos: Los diezmos son sagrados y deben usarse exclusivamente con propósitos santificados (Lev.27:30-32; Mal.3:10). En Israel, se usaba exclusivamente para los levitas (Núm.18:21,24). Después de la crucifixión, cuando se terminó el papel divinamente asignado del sacerdocio levítico, los diezmos debían seguir usándose para apoyar el ministerio de la iglesia de Dios (1ª. Cor.9:11-14)

Las contribuciones que hacen a la iglesia los cristianos agradecidos no pueden limitarse a la entrega del diezmo. En Israel, el tabernáculo, y más tarde el templo, fueron construidos gracias a las ofrendas voluntarias, esto es las que se entregaban con corazones dispuestos (Ex.36:2-7; 1ª.Cron.29:14). Además había ofrendas especiales que cubrían los gastos de mantenimiento de esos lugares de culto (Ex.30:12-16; 2Rey.12:4.5; 2Cron.24:4-13; Neh.10:32,33) Cristo estableció el principio de la verdadera mayordomía (Luc.12:48; Mat.10:8)

3. El uso de lo que queda: Si bien el diezmo constituye la prueba básica de mayordomía de nuestras posesiones materiales y temporales, el uso que hacemos de lo que queda también nos prueba (Mat.25:34.40)

4. La infidelidad en los diezmos y ofrendas: Mal.3:6-12. Nuestra infidelidad en la devolución de nuestros diezmos y ofrendas es considerada por Dios como robo.

DOCTRINA FUNDAMENTAL PARA DESCUBRIR NUESTROS DONES Y TALENTOS

DONES ESPIRITUALES DONES ESPIRITUALES 1ª. Corintios 12:1-11 Romanos 12:6-21 Palabra de sabiduría Profecía Palabra de ciencia Servicio Fe Enseñanza Santidad Exhortación Milagros Hospitalidad Profecía Presidir Discernimiento de espíritus Misericordia Lenguajes angelicales y humanos El que reparte Interpretación de lenguas

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO CON SUS DONES Y TALENTOS EN LOS LÍDERES, CON DONES

* Pureza Gálatas 5:16 * Amor Romanos 5:5 * Belleza Gálatas 5:22-23 * Gozo Romanos 14:17 * Sencillez 2ª Corintios 1:12 * Paz Filipenses 4:7 * Amor Romanos 5:5 * Paciencia Romanos 5:3 * Paz Romanos 14:17 * Benignidad Colosenses 3:12 * Bondad Efesios 5:9 * Bondad Efesios 2:10,5:9 * Plenitud Efesios 5:18 * Fe 1ª.Corintios 16:13 * Mansedumbre Tito 3:2 * Templanza Santiago 3:2

DONES Y MINISTERIOS EN LA IGLESIA

* Pastores Efesios 4:11 * Maestros 2ª. Timoteo 1:11 * Apóstoles 1ª. Timoteo 2:7 * Profetas Hechos 13:1 * Evangelistas Hechos 8:5-12

LAS ÁREAS QUE OCUPA LA MAYORDOMÍA

Estamos ahora conscientes que la mayordomía ocupa toda nuestra vida, pero mencionemos algunas generales y muy particulares en la vida del líder.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar