Predicas Cristianas, Estudios Biblicos, Sermones, Bosquejos Biblicos

La confesión de Pedro




Ratio:  / 1
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Mateo 16:13-20

I. Cesárea de Filipo

¿Por qué vino Jesús a este lugar?. Dos puntos a continuación...

1. Una de las causas que existían en los tiempos del Maestro, era que en ese entonces muchos veneraban a otros dioses "paganismo" por parte de los habitantes de esta ciudad. Por esta causa Jesús vino a este lugar.

2. ¿Cual era su propósito?... Su propósito era confrontar a estos dioses y probar donde estaba la fe de sus discípulos. Cristo quiso dar un certero golpe en el centro de las creencias de la gente.

II. ¿Que método utilizo?

Antes de responder quisiera que todos entendiéramos que Jesús no empleaba artimañas ni adivinaciones para saber los pensamientos de los corazones, Cristo era (y es) Omnisciente como el Padre, pues El era Dios en figura de hombre (Juan 10:30).

Su método consistió en dos preguntas:

1. ¿Quien dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?...

Esta pregunta despertó a los discípulos quienes comenzaron a responder en forma inmediata (no se sabe si por turno o todos a la vez) diciendo:¡unos dicen que tu eres Juan el Bautista!,(porque si vemos nos daremos cuenta que algunos pensaban que era Juan quien había resucitado).

¡Otros dicen que tu eres Elías!,(había gente que pensaba que por causa de que Elías no vio muerte física era este quien había venido).

¡Otros dicen que tu eres Jeremías, o alguno de los profetas!; Jesús viendo lo que la gente decía de El por lo que los discípulos decían, les pregunto ahora a ellos mismos en forma directa:

2. Y vosotros,¿quien decís que Yo Soy?.

Aquí podemos ver que esta pregunta removió sus conciencias den modo que no se atrevieron a responderle de forma inmediata como en la pregunta anterior.

Referencias: Marcos 8:27-29; Lucas 9:18-20; Mateo 14:2; Marcos 6:14-15; Lucas 9:7-8.

III. La respuesta de Pedro

La respuesta de Pedro la divido en tres verdades absolutas:

1.¡Tu eres el Cristo!: Esta expresión declara que Cristo es el enviado de Dios el Padre...la palabra Cristo esta diciendo "Mesías" que Dios envió para cumplir una misión importante en este mundo.

¿Cual es la misión?...

Su misión era cumplir la ley del A.T. para que el mundo sea salvo por gracia y fe a través de Cristo...esto se conoce como el N.T.(nuevo pacto); tenia que ser con el derramamiento de su sangre en la cruz.

2.¡El Hijo de Dios!: Esto demuestra que entre muchos seres que hayan en el cielo y en la tierra, y que aunque los ángeles sean hijos de Dios y los cristianos seamos sus hijos: Jesús es el Primogénito (el primero), y el Unigénito (el único que posee la nítida naturaleza de Dios en si mismo; El no fue creado El es eterno...Juan 1:1-3 y 8:58; Mateo 14:33).

3.¡El Dios viviente!: Aquí vemos claramente que Dios es vivo, es real. Tal vez no le vemos pero su Palabra demuestra que El es real.

IV. La respuesta de Jesús

Jesús sabia lo que esta palabras expresaron por boca de Pedro, mas este solo respondió lo que el Espíritu del Padre le impulsó a decir. Visto esto, Cristo le dice:

1.¡Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás!: Jesús le felicito por su nombre y lo bendijo así...¡que bueno es cuando nosotros somos reconocidos por Dios, debemos procurar esto siempre!.

2.¡Porque no te lo revelo carne ni sangre, mas mi Padre que esta en los cielos!: Jesús sabia que Pedro respondió sin apoyarse en la opinión de otros y que solo Dios se lo había revelado a través de su Espíritu.

¿Donde esta Dios?... El esta en los cielos.

3.¡Mas yo también te digo que tu eres Pedro y sobre esta roca edificare mi iglesia!: Jesús quiso decirle a Pedro que lo comparaba a una piedra, pues Pedro es decir (Cephas) que traducido es (piedra pequeña).

La piedra sobre la cual Jesús edifico a la iglesia es El mismo. Algunas Biblias o versiones la frase es:¡y sobre esta verdad edificare mi iglesia!. La base bíblica para decir que Cristo es la Piedra de la que hablaba a Pedro es (Hechos 4:11-12).

4.¡Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella!: La referencia bíblica para explicar lo del infierno en forma que se entienda es (Daniel 3:16-26). Cuando se habla de las puertas del infierno, se esta refiriendo a todo lo que se relaciona con ello, ya sea el pecado, la muerte, el diablo, etc. que sus ataques no podrán vencer jamás a la iglesia de Cristo porque Cristo es la cabeza de ella y a Jesús ¿quien lo puede derribar?...ni la muerte pudo con El.

5.¡A ti daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que atares en el cielo será atado en la tierra, y lo que desatares en el cielo será desatado en la tierra!: ¡Que le parece!...Somos mas que vencedores en Cristo, el es el Dios real y poderoso. Las llaves simbolizan las oraciones, y esto no significa que UD. o yo le oremos a Pedro, sino que en el poder de la oración todo es victoria, todo es poder, todo es hecho con fe, y el diablo encoje la cola entre las piernas cuando nosotros mencionamos el nombre que es sobre todo nombre: ¡CRISTO JESÚS!, ALELUYA.

Ministerio: Centro Cristiano Oasis

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar